SERVICIOS GEOFÍSICOS INTEGRADOS

Minería/Medioambiente/Sustentabilidad/Napas subterráneas

CARACTERIZACIÓN GEOELÉCTRICA DE PILAS

Determinar a través de la técnica de Tomografía de resistividad eléctrica, el comportamiento de los fenómenos que interactúan en la dinámica interna de las pilas y que afectan directamente la óptima recuperación del mineral lixiviado. La operación y mantenimiento eficiente de una pila de lixiviación son procesos complejos que involucran una serie de variables geometalúrgicas que deben ser estudiadas para que su comprensión pueda ser de utilidad para la toma de decisiones operacionales.

Aplicaciones

  1. CARACTERIZACIÓN GEOELÉCTRICA 4D.
  2. IDENTIFIACIÓN DE FLUJOS PREFERENCIALES DE SOLUCIÓN ÁCIDA.
  3. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS HÚMEDAS Y SECAS EN EL INTERIOR DE LAS PILAS.
  4. DETECCIÓN DE NIVEL FREÁTICO.
  5. EVALUACIÓN DE LA PERMEABILIDAD Y COMPACTACIÓN DE LA PILA A PARTIR DE LA RESISTIVIDAD ELÉCTRICA.
  6. DETECCIÓN DE RUPTURAS DE CARPETA Y FUGAS DE PISCINA.

EXPLORACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Determinar a través de la técnica de Tomografía de resistividad eléctrica o Sondeos eléctricos verticales las variaciones en la resistividad del subsuelo pata integrarlo con el detector de campos iónicos, el cual ofrece información sobre los campos emanados por las fuentes de iones de calcio y litio presentes en las cavidades llenas de agua. Las moléculas de hidrógeno del agua en movimiento y la fricción que se genera con el subsuelo generan un campo electromagnético que igualmente es detectado por el instrumento. Los datos tomados en terreno junto con la información de hidrologeológica superficial y subterránea servirán para determinar la presencia de cuerpos de agua aprovechables para su extracción, de forma inteligente y segura.

Aplicaciones

  1. Elegir el punto idóneo para realizar una obra de captación.
  2. Decidir características óptimas de la captación: tipo, profundidad.
  3. Gestión de los recursos de una zona: diseñar la explotación (o la recarga) para maximizar los recursos disponibles y minimizar los efectos negativos en los acuíferos (sobreexplotación, salinización, limitaciones legales...) o en la superficie (desecación de zonas húmedas, de los cauces superficiales,...).
  4. Calidad del agua subterránea.
  5. Estudio del impacto ambiental que se produciría si se construyera una industria o explotación agropecuaria, diseño de redes de control para detectar inmediatamente una contaminación si llegara a producirse, delineación del área de influencia de una captación, etc.
  6. Actuación sobre un caso de contaminación ya producido: trabajos de restauración de suelos y acuíferos, o investigación del origen de una contaminación observada.
  7. Intervención del agua subterránea en diversos procesos, como cimentaciones; inundación de sótanos, túneles, minas; estabilidad de taludes; yacimientos minerales.

DISEÑO DE MALLA PUESTA A TIERRA

Los modelos geoeléctricos permiten identificar la composición de las distintas capas en el subsuelo, ya que ofrece información sobre la distribución espacial, profundidad, alteración de suelos y presencia de fisuras y fallas. La interpretación inadecuada de los modelos del subsuelo conlleva a diseños erróneos de mallas puesta a tierra, que pueden generar daño a los equipos en subestaciones o salidas forzadas por descargas atmosféricas en líneas de transmisión y sobrecostos en la etapa de montaje y en la vida útil de la infraestructura eléctrica. La configuración más usada en prospección para uso en ingeniería eléctrica, es el método Wenner, con separaciones iguales entre electrodos, además es el recomendado en las normas internacionales.

Aplicaciones

  1. SEV para calculo de resistividad del terreno.
  2. Estimación de número de capas y resistividades de las mismas.
  3. Cálculos para diseño de mallas para puesta a tierra.
  4. Especificaciones de materiales y componentes.
  5. Cubicaciones de materiales necesarios para la construcción de la malla.
  6. Recomendaciones de instalación.
  7. Planos de diseño geométrico para construcción.

Contacto

Conversemos

Agency

+(2) 29030111

+(56) 950719725

Soporte